Inicio
Servicios
Orientaciones
Presupuesto
Contacto
Apuntes
Consejos
Libros
Enlaces
Anteproyecto
Proyecto
Tesina
Tesis
Monografía
¿Temas clásicos o temas contemporáneos?

        Afrontar esta cuestión parece un intento de resucitar la clásica querelle des anciens et des modernes... Y en muchas disciplinas la cuestión no se plantea en absoluto (a pesar de que también una tesis de historia de la literatura latina podría versar tanto sobre Horacio como sobre la situación de los estudios horacianos en los últimos veinte años). Por otra parte es lógico que si se trata de un doctorado de historia de la literatura italiana contemporánea, no haya alternativa.
        Sin embargo no es raro el caso del estudiante que, ante el consejo del profesor de literatura italiana de hacer la tesis sobre un petrarquista del dieciséis o sobre un arcade, prefiera temas como Pavase, Bassani o Sanguineti. Muchas veces la elección surge de una auténtica vocacion y es difícil contradecirla. Otras veces surge de la falsa convicción de que un autor contemporáneo es mas fácil y mas ameno.
        Hay que decir cuanto antes que el autor contemporáneo es siempre más difícil. Es verdad que normalmente se encuentra una bibliografía mas reducida, que los textos son todos fáciles de encontrar, que la primera fase de la documentación puede llevarse a cabo tanto encerrado en una biblioteca como a la orilla del mar con una buena novela entre las manos. Pero o se quiere hacer una tesis chapucera, repitiendo simplemente lo que ya han dicho otros críticos, y en ese caso el razonamiento se estanca aquí (y ya puestos se puede hacer una tesis todavía más chapucera sobre un petrarquista del dieciséis), o bien se quiere aportar algo nuevo, y en ese caso hay que reconocer que sobre un autor clásico existen por lo menos tramas interpretativas seguras sobre las cuales se puede tejer, mientras que sobre un autor moderno las opiniones son todavía vagas y discordantes, nuestra capacidad crítica se ve falseada por la falta de perspectiva y todo resulta enormemente difícil.
        Es indudable que el autor clásico impone una lectura mas fatigosa, una investigación bibliográfica más atenta (aunque los títulos estén menos disperos y existan catálogos bibliográficos ya completos); pero si se entiende la tesis como la ocasión de aprender a construir una investigación, el autor clásico plantea más problemas de destreza.
        Si mas tarde el estudiante se siente inclinado a la crítica contemporánea, la tesis puede ser la última ocasión que tenga de enfrentarse a la literatura del pasado para ejercitar el propio gusto y la propia capacidad de lectura. Así que no estaría mal coger esta oportunidad al vuelo. Muchos grandes escritores contemporáneos, incluso de vanguardia, no han producido tesis sobre Montale o sobre Pound, sino sobre Dante o sobre Foscolo. En realidad no existen reglas precisas; y un buen investigador puede llevar a cabo un análisis histórico o estilístico sobre un autor contemporáneo con la misma penetración y precisión filológica con que se trabaja sobre un clásico.
        Además el problema cambia de una a otra disciplina. En filosofía plantea quizá mas problemas una tesis sobre Husserl que una tesis sobre Descartes y la relación entre "facilidad" y "legibilidad" se invierte: se lee mejor a Pascal que a Carnap.
        Por lo cual, el único consejo que me sentiría capaz de dar es: trabajad sobre un contemporáneo como si fuera un clásico y sobre un clásico como si fuera un contemporáneo. Os divertiréis más y haréis un trabajo mas serio.

Bannerlandia

ciberbanner.com intercambio de banners
Webmaster: todonosepuede2004@yahoo.com.ar
Volver                                                                                Anterior Página 6 Siguiente