Inicio
Servicios
Orientaciones
Presupuesto
Contacto
Apuntes
Consejos
Libros
Enlaces
Anteproyecto
Proyecto
Tesina
Tesis
Monografía
FRECUENCIAS ABSOLUTAS

        De la matriz de datos se toman los valores relevantes y a partir de éstos se analiza su distribución.

Variable nominal


        F (frecuencia): es la cantidad de unidades de análisis que caen en cada una de las categorías de las variables (si las unidades de análisis son individuos)
        La variable en este caso es la provincia o distrito.
        Las categorías de la variable en este caso son: Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, etc. Entonces la frecuencia, es decir, la cantidad de individuos que, por ejemplo, fuman en Capital Federal es de 2972.
ilustrados.com - Monografias, Tesis y Trabajos de Investigacion
Monografias.com
Variable ordinal

        Se trata de la distribución de frecuencias, es decir la cantidad de unidades de análisis (por ejemplo las personas que fuman) que caen o corresponden en cada categoría de la variable. En este caso la variables es el nivel económico social y las categorías son: alto, medio alto, medio, medio bajo, bajo. Entonces, la lectura es así: para el nivel socioeconómico alto existen 22 personas que fuman, para el medio alto 54, para el medio 103, etc.
Variable intervalar

        Este tipo de cuadro es de difícil análisis. Cuando se tienen variables intervalares con una gran cantidad de categorías se corta la variable en rangos fijos o segmentos, es decir, intérvalos de clase.
        Los intérvalos de clase en este caso son: hasta 25 años, de 26 a 35 años, de 36 a 45 años, etc.
        No es necesaria la misma amplitud de intérvalo, pero es mejor que sean todas las categorías cerradas y tengan la misma amplitud. Por ejemplo, si en el intérvalo de 36 a 45 años no tengo ningún fumador puedo armar un intérvalo de clase de 36 a 55 años.
        Los intérvalos dependen del rango de la variable, o sea de la distancia entre los valores extremos (hasta 25, mas de 56). De esto depende la cantidad y el tamaño de las categorías o segmentos formados. Cuantos menos segmentos, mas fácil resulta el análisis pero se pierde información.
        Hay que situarse siempre entre dos extremos. A cada intérvalo se le da el nombre de límite teórico o escrito. La limitación de los intérvalos es arbitraria. Es decir que pueden hacerse los intervalos de clase como se observa en el cuadro anterior o puedo hacer intérvalos mas acotados.
        Los intervalos o segmentos que se arman deben cumplir dos condiciones
1)        exhaustividad: todas las unidades de análisis deben entrar en alguna categoría
2)        exclusión: no debe haber ambigüedad en ninguna categoría. Por ejemplo hay ambigüedad si las categorías son 26-37 y 37-48. La ambigüedad está en que las personas de 37 años pueden caer tanto en la primera categoría como en la segunda. No hay ambigüedad si las categorías son 36-37 y 38-49. Cada categoría tiene un límite inferior y otro superior (38 y 49). también tienen un límite real.
        El límite real se obtiene por medio de la semisuma del límite inferior y el superior lindante (es decir de la que sigue) de cada categoría y dividiendo por 2. Estos límites sirven para el cálculo de ciertas medidas estadísticas.

Por ejemplo: categoría 18-25            25+26/2=25,5
                                      26-35
        Se utiliza para determinar la amplitud de intérvalos mediante la diferencia entre el límite superior real y el límite inferior real.

AI = LSR - LIR
(amplitud de intérvalo) = (límite superior real - límite inferior real)
            10                     =                35,5                          25,5


        Punto medio de cada intérvalo: semisuma entre sus límites (suma dividido por 2) sean reales o escritos. Sirve para hacer cálculos estadísticos como la media aritmética. Cuando se trabaja con el punto medio todas las unidades de análisis de esa categoría se supone que asumen el valor del punto medio, confiando en que el factor aleatorio compensó los errores.
        Límite teórico: cada categoría tiene límites teóricas escritos y límites reales. Estos límites sirven para el cálculo de ciertas medidas estadísticas.
Volver                                                                                Anterior Página 3 Siguiente

Bannerlandia

ciberbanner.com intercambio de banners
Webmaster: todonosepuede2004@yahoo.com.ar